SOLICITA UNA COTIZACIÓN GRATIS - LLÁMANOS 81-2407-3852

Blog Layout

Limpieza industrial: qué es y cuáles son sus aplicaciones

Sofia Reyna • Feb 26, 2021

La limpieza industrial es el conjunto de acciones que se realizan con el objetivo de proporcionar una correcta desinfección e higienización en las instalaciones de tu fábrica. Es uno de los servicios más importantes para asegurar el cuidado de tus instalaciones, maquinaria, así como de tus trabajadores.

limpieza industrial

La limpieza industrial es uno de los servicios claves para mantener en perfecto estado las instalaciones, materiales y espacios de una fábrica. 


A pesar de lo que pudieras imaginar, una limpieza industrial no es igual que una simple limpieza de rutina realizada por tu personal. 


En muchos casos, las fábricas no le brindan la importancia que este tema merece y se presentan continuas complicaciones que pueden reducirse con
un buen servicio de limpieza industrial. 


Entonces te preguntarás ¿qué es la limpieza industrial y qué la hace tan importante para tu empresa?

¿Qué es la limpieza industrial?

La limpieza industrial es el conjunto de procesos realizados en fábricas cuyo objetivo es mantener las instalaciones, cuidar la salubridad y asegurar la integridad física de los colaboradores en sus áreas de trabajo. 


Una buena limpieza industrial puede verse reflejada en los resultados de cada empresa, pues es bien conocido que un espacio de trabajo limpio y ordenado
no solo alarga el tiempo de vida de la maquinaria, sino que impulsa la productividad de los trabajadores


Estas labores se llevan a cabo por especialistas capacitados para determinar las necesidades de cada fábrica y así utilizar materiales adecuados de calidad. 

Sectores en los que se aplica la limpieza industrial 

En el mercado existe un gran abanico de industrias, como: la farmacéutica, pesquera, textil, metalúrgica, automovilista y más. Cada una cuenta con necesidades de limpieza propias para asegurar un resultado de calidad. 


Con el objetivo de seleccionar los materiales adecuados, se debe tomar en cuenta el tipo de insumos utilizados, la maquinaria, etc., para
no perjudicar los procesos de la fábrica durante la limpieza

limpieza industrial

Técnicas de limpieza industrial 

Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, las empresas que se dedican a realizar labores de limpieza industrial, cuentan con una gran variedad de técnicas para adecuarse a las necesidades de cada fábrica. 


A continuación, te compartimos algunas de las más conocidas: 

Limpieza manual

Este tipo de limpieza no necesita de la ayuda de maquinaría especial, pues puede realizarse con materiales como cepillos, esponjas, trapos, etc. 


Estas labores suelen aplicarse en baños, espacios pequeños de suelo, oficinas y demás. Incluso puede ser una técnica apropiada para limpiar maquinaria imposible de desmontar. 

Limpieza por remojo o inmersión 

Esta opción es útil para tratar con piezas muy pequeñas o con aquellas cuyas formas o ángulos dificultan una adecuada limpieza. 


Afortunadamente, los servicios de limpieza industrial
cuentan con maquinaria específica para realizar estas labores.


Para ello, se preparan contendores o cubetas donde cada pieza se sumerge con un producto adecuado para higienizar, mayormente de consistencia líquida y con una temperatura entre los 60º y 80º. 


La pieza pasará por este proceso varias veces para asegurar una correcta limpieza.  Incluso, es posible combinar con otras opciones como ultrasonidos, los cuales potencian la limpieza con un proceso de cavitación. 

Limpieza con agua a presión 

Esta técnica es ideal para exteriores o espacios grandes con desagües, ya que consiste en proyectar agua a presión en las zonas o maquinaria que se desea limpiar. 


La limpieza con agua a presión
sólo debe realizarse en espacios habilitados para ello, debido a la gran cantidad de agua que se requiere. 


De otra forma, podría mojarse maquinaria o insumos que no deberían entrar en contacto con el agua y así dañarse.

Limpieza con chorro de arena 

Esta opción consiste en utilizar arena a presión sobre las paredes para eliminar la suciedad en la superficie. Esta técnica es excelente para la limpieza de fachadas


Su aplicación es ideal para aquellas industrias donde los espacios se ven afectados por factores como humo o grasa. 

limpieza industrial

Limpieza con vapor seco 

Este tipo de limpieza busca una higienización y limpieza a profundidad con ayuda de vapor con un 5% de agua, sin químicos adicionales. 


Se administra con ayuda de una máquina de vapor ideal para limpieza industrial. Por lo tanto, esta tarea sólo debe ser realizada por un equipo de profesionales con un equipo de protección individual como gafas y guantes. 


El vapor seco puede alcanzar grandes temperaturas por lo que
solo debe ser aplicado a superficies capaces de aguantar el nivel del calor. 

Limpieza con espuma 

Si bien la espuma puede parecer un limpiador muy ligero, en la limpieza industrial con espuma se utiliza maquinaria que permite crear una espuma muy potente capaz de eliminar la suciedad


Esta espuma se aplica sobre la pieza o máquina y se deja actuar por mínimo 20 minutos antes de aclararla. 


Cabe recordar que, al igual que con las técnicas con agua, se recomienda aplicar esta técnica en una zona donde el agua no se estanque. 

Limpieza in situ 

Esta técnica es especial para las máquinas de grandes tamaños que sean imposibles de desmontar y limpiar pieza por pieza. El proceso se divide en fases: 


Enjuagado inicial solo con agua y una ronda de lavado con detergente.


Después, aclarado para eliminar restos químicos y
desinfección con productos específicos para el tipo de pieza o máquina. 


Por último, una última ronda de aclarado para retirar cualquier resto de productos. 



Finalmente, el objetivo de las diversas técnicas de limpieza industrial que te compartimos es obtener instalaciones, maquinaria e insumos higienizados. 


Para obtener un resultado adecuado no basta con realizar tareas normales de limpieza, pues se deben aplicar productos ideales para cada tipo de industria, que aseguren la eliminación de suciedad. 


Por supuesto, las técnicas de limpieza deben ser realizadas por un equipo de expertos. 


Afortunadamente,
en el mercado pueden encontrar excelentes servicios de limpieza industrial con personal, productos y herramientas perfectamente cualificadas para esta labor.


Ahora que ya las conoces, aprovecha el impacto positivo que una buena limpieza industrial implica para tu fábrica. 


Te recomendamos continuar leyendo las
5 razones por las que es importante sanitizar.

Rápido y confiable

Estamos disponibles, correo electrónico o teléfono.

También podría gustarte

Red de Limpieza

Por qué contratar un servicio de limpieza industrial
por Sofia Reyna 20 feb., 2021
Un servicio de limpieza industrial es tu opción ideal para mantener en perfectas condiciones las instalaciones de tu empresa. Mejora y optimiza tus procesos de producción con una limpieza y calidad garantizada, con ayuda de productos y maquinaria acorde a las necesidades de tu negocio.
Claves para limpiar tu silla de escritorio
por Sofia Reyna 28 ene., 2021
La limpieza de tu silla de escritorio es clave para prolongar al máximo su tiempo de vida. Conoce los pasos que necesitas seguir para obtener los mejores resultados y mantener una oficina impecable.
Limpieza de oficina fácil y rápido
por Sofia Reyna 23 ene., 2021
La limpieza de oficina es una tarea fácil y sencilla si conoces los pasos indicados para crear la mejor rutina. A continuación, te presentamos los tips que no puedes dejar pasar para mantener tu espacio limpio y organizado.
Más entradas

SOLICITAR COTIZACIÓN

Share by: